SAN JUAN.– El dominicano Fermín Montilla, de 45 años, fue condenado a nueve años de prisión por supuestamente participar en una operación de contrabando de personas durante la cual murieron once de ellas, informó la Fiscalía Federal.
Según documentos judiciales, el 12 de mayo de 2022 Montilla conducía una embarcación que transportaba desde República Dominicana a Puerto Rico a 48 personas que tenían la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos. La misma zozobró y once personas murieron ahogadas.
SE DECLARÓ CULPABLE
El 13 de septiembre de 2024 Montilla se declaró culpable de un cargo de introducir extranjeros en Estados Unidos en un lugar distinto de un puerto de entrada designado.
«LOS TRAFICANTES AMENAZAN LA SEGURIDAD»
«Las operaciones de contrabando de personas no sólo violan la ley estadounidense y amenazan nuestra seguridad nacional, sino que también ponen en peligro la vida de los migrantes objeto de contrabando y resultan en muertes como en este caso», dijo en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico.
Por su parte, Antoinette T. Bacon, funcionaria supervisora de la División Penal del Departamento de Justicia, dijo que los traficantes de seres humanos «amenazan» la seguridad nacional.

