Nueva York.– El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, denunció este martes que existe un intento deliberado por reducir el poder político de la comunidad dominicana en Nueva York, tras revelarse que enfrenta posibles sanciones por parte del comité de ética del Partido Demócrata en Manhattan.
El comité, que pasó todo el año 2024 investigando procesos electorales internos, acusa a Espaillat y a varios de sus aliados —incluyendo al asambleísta Manny De Los Santos, María Morillo y Mariel De La Cruz— de presuntas irregularidades como intimidación a votantes y ocultamiento de resultados.
Las sanciones propuestas incluyen una reprimenda pública, la suspensión por 10 años de cargos dirigenciales dentro del partido, o incluso la expulsión definitiva de la organización. No obstante, estas medidas necesitarían el apoyo de las dos terceras partes de la dirección partidaria, algo que se considera poco probable, dada la oposición que ya generan.
“Esto es una posición de liderazgo dentro del Partido, nada tiene que ver con mi posición como congresista. Sigo siendo demócrata, puedo elegir o ser elegido. El derecho al voto es sagrado, y cualquier intento de fragmentarlo es inconstitucional”, declaró Espaillat.
El congresista considera que estas acciones tienen motivaciones políticas y personales, producto de su larga rivalidad con el presidente del Partido Demócrata en Manhattan, Keith Wright, con quien ha tenido diferencias públicas. Espaillat ha criticado que, bajo la gestión de Wright, ningún juez latino ha sido electo en más de una década, algo que también ha sido denunciado por asociaciones de abogados dominicanos, puertorriqueños y asiáticos.
“Esto es un intento por golpear a nuestra comunidad y reducir su poder político. Pero no pasarán, eso lo garantizo”, afirmó.
El legislador advirtió además que una división interna en este momento podría ser fatal para el Partido Demócrata, que debería mantenerse unido ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia.
Organizaciones comunitarias y líderes de la diáspora dominicana han comenzado a movilizarse en respaldo al congresista, denunciando que se trata de un ataque directo contra una figura que ha elevado la voz de los latinos en el Congreso de los Estados Unidos.
InfoENN seguirá dando cobertura a este caso, que podría marcar un antes y un después en la representación política de los dominicanos en el exterior.

