República Dominicana- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó que espera tener en diciembre los resultados del primer plan piloto que busca bloquear las señales de los celulares en las cárceles dominicanas, a fin de evitar llamadas fraudulentas y delictivas desde los centros carcelarios.
"Lo que hemos hecho es una combinación para ingresar (a los reclusos) a un programa recreativo. Dónde están esas cárceles tenemos un programa de ajedrez, dominó, formación en ciencias de la computación, baloncesto, para que ellos tengan un nivel de recreación social", manifestó.
Explicó que una de las principales dificultades para emprender este sistema es el nivel de hacinamiento de algunos centros de detención, lo que torna más complejo el bloqueo de la señal desde allí.
"Mientras el entorno no esté habitado, es mucho más fácil para nosotros bloquearla. El problema es que tenemos cárceles que están muy habitadas. Yo pongo el ejemplo de (la cárcel) de La Victoria. Eso es un municipio ya. Entonces, tenemos esa dificultad de carácter técnico", manifestó.
Gómez Mazara indicó que, una vez esté habilitada la cárcel de Las Parras, habrá un desplazamiento de los reclusos que mejorará el hacinamiento del sistema carcelario en sentido general.
Gómez Mazara habló con la prensa al culminar la firma de un convenio entre el Indotel y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que busca facilitar 1,444 becas a docentes para que fortalezcan sus conocimientos tecnológicos y los apliquen en las aulas.